LOS ESTATUTOS DEL CONSEJO

Hace unos días vio la luz pública el proyecto de los nuevos estatutos que se han elaborado para el Consejo General de Hermandades y Cofradías, y se hizo al sevillano modo, o sea alguien, con la preclara intención de colocarse una medalla, hizo llegar a un medio de comunicación el borrador texto completo antes de que el mismo llegara a las Hermandades para su supervisión y correcciones oportunas, que entiendo es el procedimiento correcto a seguir. Sin duda alguna se ha perdido una clarísima oportunidad de  haber hecho las cosas bien. ¿Qué valor pueden tener ahora las modificaciones que redacten las hermandades cuando han sido puestas en juicio público? ¿Qué puede restablecer la moralidad a un texto que ya tiene correcciones? ¿Querrá alguien enmendar la plana a los tachones que ya se han realizado desde Palacio? Que ésa es otra. Quienes nos integramos voluntariamente en las Hermandades sabemos, o debemos saber, que pertenecemos a la Iglesia y que no podemos desatender las directrices que desde ella se envían. Ignorar esta esencial consideración sería ningunear nuestros propios orígenes, negarnos a una evidencia del mensaje de Cristo. Pero también es cierto, que aún atendiendo y respetando las normas que se nos dicten desde los estamentos eclesiásticos, las Hermandades han de tener un margen de maniobras en las decisiones que no contravengan los mandatos de la Iglesia, sin vulgarizar ni radicalizar sus actos, una autonomía que permita la toma de decisiones sin tener que ralentizarse. Hay que ofrecer operatividad a las gestiones.

Y ahí es donde el Consejo General de Hermandades y Cofradías, órgano instituido para la defensa y canalización de unos servicios claramente definidos, y que no tiene ni debe tener más poder que el delegado por la asamblea de hermanos mayores, comienza a flaquear. Los cambios que se introducen en la propuesta del nuevo articulado no alteran sustancialmente a los del reglamento anterior y no sirven más que para ratificar sus verdaderas limitaciones. Por más vueltas que les quieran dar, por más literatura jurídica que quieran superponer, las funciones que tiene desarrollar y su posterior aplicación están delimitadas, principalmente, a la designación del pregonero y la organización del acto de exaltación de la Semana Santa, al montaje, ordenación y posterior desmontaje de la Carrera Oficia y al reparto de las subvenciones generadas por los ingresos de ocupación de palcos y sillas, a la designación del pregonero y la organización del acto de exaltación del Pregón de las Glorias, y otras menores como la publicación de un boletín  su representación en actos institucionales.

No se pueden transgredir las normas establecidas con el fin obtener un cuota de poder mayor. Cada hermandad tiene corpus jurídico propio, mantiene deberes y derechos individuales que afronta con esa condición y son iguales ante la Iglesia como asociaciones de fieles, como queda recogido en las Normas Diocesanas y en el Derecho Canónico.

Los estatutos sí deben marcar, establecer y delimitar los procesos electorales para la conformación democrática de la Junta Superior y propiciar el correcto desarrollo, y en igualdad de condiciones, para la presentación de las candidaturas. También cambiar las actuales estructuras jerárquicas de la Junta.

Los estatutos que se presentarán a las hermandades, tal y como están concebidos, difícilmente podrán salir adelante porque no contentan a nadie. Y el primer zurriagazo se lo han metido algunos miembros de la Junta Superior, que ya se han expresado en contra de lo que la comisión designada va a proponer. Lo que me extraña de estas declaraciones es que han sido ellos, la Junta Superior, la que los ha dispuesto y nominado para esta labor. Así nos va, si entre quienes tienen que presentar la propuesta surgen divergencias.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en SEMANA SANTA, SEVILLA y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LOS ESTATUTOS DEL CONSEJO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s