PERO ¿EXISTE ESPAÑA?

Lo dijo Juan Manuel de Prada en la conferencia –magnífica y soberbia- que ofreció ayer, en la inauguración del curso del Aula de Cultura de ABC. En su disertación “Pero ¿existe España?”, dejó muy claro que España es patria de antiguos valores que están intentando denostar y que éstos, inexorablemente están ligados a la religión católica, que ya viene inscrito en el gen del español. Intentar desligarlo es acabar con la propia historia de la patria, aniquilar la esencia misma del entendimiento del símbolo patria.

            Lamentablemente su alocución estuvo llena de grandes verdades, especialmente cuando hizo referencia a la pretensión de algunos por desnaturalizar nuestra propia historia, desvinculando a nuestros principales héroes y personajes de la formación y construcción actual de la nación, desposeyéndolos de sus virtudes y del papel con el que contribuyeron a conformar un estado con identidad propia, con peculiaridades regionales que las diferencia de otras y por la implantación de la religión católica como inexorable cordel de unión entre los pueblos.

No faltaron, en la esplendida y locuaz disertación de este escritor vasco las llamadas a la anécdota, como la referida a Agustín de Foxa, a su entender uno de los grandes genios de la literatura del siglo XX, cuando ofreció una conferencia sobre el Siglo de Oro, en el Santiago de Chile de Salvador Allende, y recordó el escritor madrileño que en España se moría por honor, a lo que un chileno le replicó que ellos morían por la democracia, Foxá le contestó que eso era lo mismo que morir por el sistema métrico decimal.

La reivindicación de la recuperación de los valores que nos están siendo sustraídos por la implantación del estado laico, hace de José Manuel de Prada un escritor comprometido con su país, con sus gentes y con su cultura. Es más, adquiere una condición de valentía frente a quienes, pudiéndolo hacer porque tienen tribunas desde donde elevar su voz, deciden continuar vendiendo sus conocimientos por un plato de lentejas, y no toman conciencia de la importancia de una implicación para restituir la grandeza de un país que siempre se distinguió, excepto en algunas virulentas etapas históricas, por enhebrar su conciencia al honor.

La posición del autor de “Las máscaras del héroe” haciendo frente a quienes están intentando convertir el suelo español en una empresa de servicios, ante los intereses particulares de sus actuales gobernantes, es digna de encomio. No necesita méritos ni halagos este escritor que ha demostrado un uso de la lengua española extraordinario, que ha conseguido el reconocimiento de la crítica y de los lectores españoles. Sin embargo ha toma la lanza en esta nueva cruzada por revitalizar la vida del español de a pié, de recobrar la firmeza y el valor para enfrentarnos y revolvernos contra el robo de la identidad en pos de una moderna globalización que nos lleva al empobrecimiento de cultural y a la decadencia.

En la enfatización, constante y perenne de ciertos políticos, sobre la necesidad de desmembrar un país con constantes mensajes independentistas, subyace el gran interés del odio, promovido por la derrota de sus grandes pensamientos políticos, socialistas que no han sabido digerir la gran mentira de unas ideas, y que ahora utilizan ácidamente sus eslóganes para corroer las estructuras y cimientos sociales que se han venido construyendo, desde hace siglos, con el fin de sustentar a este país.

Estoy de acuerdo con  Juan Manuel de Prada -creo que tengo muchos escritos en los que hago referencias en este sentido- en que España está viviendo un momento crucial, una situación peliaguda, en la que corremos el riesgo de aniquilar cualquier conocimiento que nos lleve a los orígenes de la grandeza y que no seamos capaces de transmitir a nuestros hijos y que desaparezca esta la hermosa verdad que fueron escribiendo en letras de oro, con gestas y sus actos de heroicidad, nuestros antecesores en el gran libro de la historia de España.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en SEVILLA, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s