Del grupo de teatro quinteriano “Ángela Guerrero”

            

              La idea surgió una fría mañana de enero, un domingo de sol y ocio en el parque de María Luisa. Habíamos acudido al anuncio de la representación de unos sainetes de los hermanos Álvarez Quintero, en la glorieta que homenajea a los fructíferos autores utreranos, que iba  a presentar el grupo teatral, de tan gratos y emocionados recuerdos, Giradillo de Comedias, que dirigía magistralmente Juan Recio. Hacía escasamente un año que habíamos constituido, en el colegio público Sor Ángela de la Cruz –que tiene varias historias y pintorescas que contar-, la Asociación de Antiguos Alumnos. Fue una tarea difícil y ardua, complicada, porque hasta entonces no existía ningún centro escolar público que mantuviera una asociación de este tipo y también por la recuperación de amistades que ya comenzábamos a tener conciencia de que se irían diluyendo con el transcurso del tiempo. Estos propósitos se fueron cumpliendo a base de mucho trabajo, de dedicación y sustracción de nuestras horas libres, de empecinarnos José María Caamaño Escudero  (q.e.p.d.), D. Abelardo Martínez, a la sazón director por entonces del colegio, D. Felipe Albadalejo profesor de gratísimo recuerdo, que siempre se mostró dispuesto y que sin su espíritu de colaboración quizás no hubiéramos podido alcanza nuestros objetivos, D. Manuel Gil presidente del APA, entre otros, y un servidor, en llevar a buen puerto esta nave de convivencia y fraternidad para quienes compartimos estudios, juegos, divergencias y hasta primeros amores, en el mejor tiempo del hombre.

Pronto nos encontramos con un número muy importante de asociados, con una agenda de actividades frenética que iban desde visitas a centros culturales, conferencias, conciertos, exposiciones, campeonatos deportivos, literarios y gastronómicos, jornadas lúdicas, martes y viernes, en las que contábamos con un pequeño bar y con diversa unidades de juegos de mesa y ping-pong, cine fórum, excursiones programadas y un larguísimo etcétera de actividades que tuvieron su culmen con la creación del grupo de teatro “Ángela Guerrero”, denominación que tomamos en honor de esa mujer que nació a la Santidad tan cerca del centro donde desarrollábamos todas estas tareas.

Aún recuerdo las noches ensayando, quintando horas a los estudios y al trabajo, los nervios de nuestra primera aparición, en aquellas vísperas de la festividad de Todos los Santos, sobre el escenario que nosotros mismos habíamos confeccionado, utilizando los escasos medios de los que disponíamos, para recrear el ambiente de un salón rural, de una casa rústica y donde desarrollaríamos los sainetes quinterianos –Filosofía alcohólica, Sangre Gorda, Ganas de Reñir y Un día es un día- y que no hubiéramos logrado de no ser por la desinteresada entrega y la creatividad de Federico Santotoribio López, un artista de la tramoya y la creación plástica, que tan pronto se nos fue.

Fue todo un éxito que continuó durante algunos años en los que recorrimos las salas de teatro de numerosos pueblos de la  provincia, de asociaciones de vecinos y hasta unas jornadas en el Teatro Lope de Vega donde representamos la obra “Un nuevo servidor”.

Hace treinta años que un grupo de jóvenes intentamos recrear un mundo inocente y veraz, una representaciones que hicieron posible la relación y la fraternal amistad de sus integrantes, aunque a algunos solo podemos visionarlos en la cinta de nuestra memoria. Carmen Ordóñez, Lola Hurtado, Mari Carmen Barrera, José Cordero, Rafael Medina, Fran Rubio, formaban parte del elenco de actores de aquella humilde compañía que logró hace reír a muchos, difundiendo una parte muy importante de nuestra cultura y que algunos pretendían denostar importando autores y textos tan difíciles e incomprensibles. Nos sentimos orgullosos de ello, de haber formado parte del grupo de teatro Ángela Guerrero, que a pesar de su hoy extinta actividad, a pesar de los treinta años de su fundación, continúa  haciéndome feliz con su recuerdo.

 

Esta entrada fue publicada en CULTURA, DEPORTE, ESPAÑA, HERMANDAD DE LA MACARENA, SEVILLA y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s