La Sexta y la mierda

la sextaNo sé a quién puede sorprender la inquina con la que algunos medios de comunicación nacionales se dirigen a las fiestas de Andalucía y muy especialmente a la Semana Santa, una conmemoración tan participativa y popular que se organiza y se muestra por los propios ciudadanos, que además contribuyen, durante el resto del año, a sufragar las carencias, que aquellos mismos que critican han propiciado, y mitigar los truculentos efectos de una crisis que afecta a más de un treinta por ciento de su población activa, unos números que habría que multiplicar por tres si hacemos mención de la unidad familiar. De no ser por las hermandades y cofradías, por las asociaciones religiosas y la propia Iglesia, con sus ramales sociales como Cáritas, tal vez no podríamos disfrutar de esta tensa paz que al menos nos permite sobrevivir en una sociedad donde las aguas bajan con inusual turbulencia.

He dejado pasar algunos días para pronunciarme sobre el programa de televisión, seguramente de ésos que llaman basura, en los que no sólo se cuestiona la razón de ser, la religiosidad popular, de la semana santa de Sevilla, sino que se atreven a mancillar la memoria de todo un pueblo, a mostrar imágenes y comentarios manipulados, en una vergonzante actuación, y a ridiculizar a sencillos ciudadanos, la mayoría personas mayores, que viven la fe sin prejuicios, con el carácter popular que les ha sido delgado por sus ascendientes. Más les valdría haber dedicado este tiempo y dinero, al que posiblemente contribuyamos los sevillanos con el pago de nuestros impuestos y con el consumo de los productos que publicitan en sus interminables intermedios, a solucionar esos problemas que no tratan ni sus propios noticiarios. Tal vez debieran Anna Simón y Florentino Fernández dedicar parte de sus sueldos a reparar los tristes efectos que han provocado este caos social gente como los propietarios de sus cadenas.

No todo vale, Florentino, para llevarse un suculento sueldo a casa y vivir como un marajá aprovechándose de la sencillez de la gente. El dinero no puede deshonrar los sentimientos de un pueblo, ni esclavizar la libertad que tanto pregonas en la basura de tu programa. No es lícito, señorita Anna Simón, que puedo imaginar cómo ha llegado hasta un lugar que debiera ser ocupado por algún periodista de verdad, que venga usted a mancillar el sentir de la religiosidad popular diciendo lo ridícula que puede llegar a ser los ciudadanos de la Sevilla “donde la gente se disfraza con unos capirotes, se pelean por deslomarse la espalda para llevar una estatua que podría ir sobre ruedas y luego lloran a moco tendido cuando no pueden salir porque llueve”. En Sevilla no se disfraza nadie en Semana Santa, ni nunca como sea Carnaval. Los nazarenos se cubren para realizar anónima estación de penitencia. Nadie se pelea por deslomarse las espalda porque lo que hacen, lo hacen convencidos por la fe y eso es dignidad y cumplimiento a su verdad. No son estatuas, señorita. Aquí al menos no. Son representaciones de Jesús, en sus distintas estaciones pasionales y lloran, sí es verdad, porque son muchas las emociones, que de generación en generación se han transmitido, que se retienen y la memoria de padres que vuelven, porque tal vez se haya pedido por un hermano que se moría e inexplicablemente sanó, porque una madre nos llevaba de la mano y nos enseñaba que Dios, como la imagen que veíamos, era hermoso y bueno. Claro que tenemos la ventaja de haber sido aleccionados en el sentimiento, en el respeto y en la creencia de los valores. ¿Usted sabe de qué hablo?

Como colofón a tan “magnífico reportaje”, no cabíamos en casa y parió la abuela, viene un señor alemán a mofarse y caricaturizar, a zaherir y mortificar, las creencias populares. Qué ignorante debe ser este pobre hombre, qué falta de cultura, qué poco respeto por las tradiciones y la religiosidad de un pueblo. Un germano que se permite comparar a una hermandad, la San Gonzalo, y a sus integrantes con un reunión del Ku Klux Kan. Y lo dice un tío cuya memoria histórica, si tiene memoria y cerebro claro, mantiene la peor ralea para la humanidad. Lo dice este caricato que se llama Wolfgang Maier es una sandez y podría habernos igualmente comparado, en su más absoluta gilipollez, con algunos sitios, promovidos por sus ilustres antepasados. Tal vez deberíamos recordarles, sin profundizar en datos, algunos lugares que han pasado a la triste y más negra historia del mundo desde que es mundo. Espacios como Auschwitz, Birkenau, Belzec, Chemn, Maidanek, Sobibor, Treblinka y Mauthausen. O hacer mención a la tenaza económica que está realizando su querida primer ministra, y que está empobreciendo a toda Europa.

Es una pena que se gasten dinero y medios, tiempo y trabajo, en este tipo de programas y que dos payasetes, lo de los españoles mantiene una gravedad inaudita, maltraten y vilipendien los sentimientos y fervores religiosos de su propia gente, de la que vive en este país que se llama España. Seguimos estando sometidos a los actos de los bárbaros. Sólo que no cuentan con el carácter y la valentía de los andaluces. Y sé de muchos que ha desintonizado La Sexta. Entre ellos, mi familia. Cuando queramos basura nos acercaremos a la esquina donde se sitúa los contenedores.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en ANDALUCÍA, ESPAÑA, SEMANA SANTA, SEVILLA. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a La Sexta y la mierda

  1. Ay q tener muy poca vergüenza para decir lo q. A dicho este hombre no solo pisan señor@s mayores las iglesias ni van los días de la semana grande a ver a sus hermandades , yo tengo 9 años y poso todos los días la capilla del cachorro y realizo estación de penitencia y hay muchos más niños iguales q yo .
    Es una falta de respeto hacia las hermandades de Sevilla q tu digas eso y más siendo un sevillano en Sevilla tenemos una Semana Santa espectacular y tu deberías sentirla , emocionante , y de terne a ver las preciosas tallas sevillanas como se nota q no te as fijado en los andares de las cofradias de Triana no tampoco as visto el precioso rostro de las esperanzas sevillanas . Aznar aquello q te digo y sabrás lo que es la Semana Santa , la semana grande

  2. JAVIER SANCHEZ RUIZ dijo:

    Gentuza …rojos de mierda …sectarios , canallas e ignorantes perdíos …..Los pobres no tienen ni puta idea de nada , desconocen la idiosincracia del pueblo andaluz …sólo les mueve el odio a muerte a LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN …No soportan a nadie que les diga en su cara LA VERDAD …que les haga descubrir su IGNORANCIA …

  3. David dijo:

    pues dijeron la puta verdad, vivo en sevilla y si realmente todos esos “capillitas” hacen lo que hacen por amor a la virgen etc etc…. prque no se acuerdan el resto del año? son todos unos falsos, critican mucho la forma de pensar como la mia, pero durante el resto de l año las iglesias solo las pisa la gente mayor, los catolicos DE VERDAD. Lo de las procesiones, rocio, nazarenos, etc.. lo hacen solo porque les gusta la fiesta o solo porque les gusta.
    En cuanto a los disfraces…yo siempre los e llamado asi, como los de la feria, pero bueno, ahi no digo nada, pero lo de las creencias JA! que falsos. Quedaos con las sectas a las que llamais hermandades.
    Lo unico bueno de semana santa, es que es festivo y punto.

    • Muchas gracias por tu opinión. Pero creo que desconoces ésto. La falsedad empieza con el desconocimiento y la burla de las creencias no es más que falta de respeto. Intuyo que no eres creyente, algo totalmente respetable, pero ¿cómo sabes que las iglesias sólo son pisadas por viejos si no vas? Eso es un ejercicio de experiencia y si tú no pisas una, ¿cómo puedes objetivamente manifestarte? En cuanto a las creencias, cada uno debe ser respetado por ellas. Tu no crees, perfecto, es tu opción pero no pongas en duda ni ridiculices el sentimiento de los demás. La intolerancia no es buena. Además los que la ejercen terminan en despotismo. Un saludo

    • manol dijo:

      yo siempre me acuerdo de mi virgen y de mi cristo, no solo cuando llega semana santa, sino todos los dias, y salgo de penitente a compañando a mi virgen y voy siempre a verla.. ni soy capillita, ni falso ni me disfraso y ni pertenesco a ninguna secta,. pertenesco a tres hermandades,, y ademas soy voluctario de carita. no opines por mi. un saludo

    • Vera dijo:

      Mira chaval, a ver cuando entiendes que la Semana Santa de Sevilla es cumulo de sensación entre devoción y Pasión que dos cerrados con cerrin en el coco como tu y el alemán de los cojones no vais a entender en vuestra vida, y ademas la critica del articulo es hacia la burla a Andalucia y a los Andaluces, aunque me parece a mi que con tu opinión tu de sentimientos y sensaciones por algo andas corto.

  4. Ni más alto ni más claro.
    Perfecto.

  5. rosa santos dijo:

    Muy bien ,se puede decir mas alto ,pero no mas claro

  6. Cofrade Andaluz. dijo:

    La ridiculización de lo andaluz por parte de España tiene un origen bastante más profundo, y es que son conscientes de que el 75% del turismo que viene a la península se decanta por Andalucía, y más aún en Semana Santa. Por ello tienen que presentarnos ante los extranjeros como analfabetos, bárbaros y ridículos. A ver si así consiguen que el turista pierda el interés en nosotros, y le dé por ir a gastarse los dineros viendo mierda de procesiones españolas.

    Contra Andalucía todo vale.

  7. ismael dijo:

    Muy bien dicho es una falta de respeto a todas las hermandades de Sevilla,i sobre todo como una tan bonita y tan grande como San Gozalo… Poca vergueza la que teneis los de la sexta mofaros de los nazareos,penitentes… SIN VERGUENZAS.!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s