“¡Quécoñohapasaoaquí!”

DSC08387Llega uno de las vacaciones con el alma en vilo. No sabemos qué nos vamos a encontrar en las esquinas, si han cambiado el sentido circulatorio de las calles o simplemente edificios que creíamos en pié, y que queríamos, han sucumbido a la piqueta, hecho que se prodiga poco en los últimos años por aquello de la crisis, que todo no iba a ser malo. Me lo decía un amigo ayer, recién aparcado el coche, mientras descargaba las maletas, y aguantaba las primeras quejas de su esposa por el calor que hacía aquí, “con lo bien y fresquito que estaban en Isla Canela”, como si él tuviera culpa del rigor y soporífero ambiente del verano sevillano, mientras murmuraba “haberte casado con Onassis, miarma”.

La expresión no podía ser más contundente ni reveladora. “¡Quécoñohapasaoaquí!”, con la modulación con la que solemos ajustar la voz cuando no somos capaces de separar la indignación del asombro. Por lo que me explicó había pasado por su despacho, en las proximidades de la Casa de la Moneda, y había tenido que dejar el coche en el paseo de Colón, sortear el vallado de la calle Almirante Apodaca, tres o cuatro calicatas, antes de poder abrir la puerta del edificio donde tiene las oficinas de su negocio. “Han deforestado la calle”.

El plan de actuación del ayuntamiento, en el citado paseo, contempla la ampliación de su sector peatonal, así como la reordenación del viario y la renovación de los pavimentos y de las redes de servicio. Visto así, y sobre el papel, tiene hasta buena cara esta intervención, porque no podemos obviar que falta le hacía un arreglito a la calle, dotarlo de mayores espacios para el paseante, dado el entorno que es visitado , con frecuencia, por el único ingreso que va quedando por estos lares. El turismo. ¿Pero era necesario suprimir los plataneros actuales? ¿Volverá a repetirse aquello del páramo que ya hemos acertado a distinguir en otros sectores de la ciudad? No hay más que seguir el paseo de Colón adelante para cerciorarse de la pertinencia y la obstinación de estos modernos urbanitas por deforestar la ciudad, por crear amplias zonas donde la sombra es la añoranza del pasado, la necesidad imperiosa de cobijarse y guarecerse de los asesinos ataques del sol. Recordemos que esta ciudad soporta temperaturas estivales que suelen superar, durante más de cuatro meses, los treinta y cinco grados a la sombra. Retirar los decenarios –ignoro si son centenarios- plataneros me parece un acto de inmisericordia hacia el paisaje urbano que según los técnicos y expertos en estos menesteres, no son los más adecuados para esta calle. O sea, que llevamos muchas décadas, engañados por nuestros sórdidos sentidos y hasta ahora no nos vamos a dar cuenta. Pero lo grave es que serán sustituidos por una especie arbórea asiática, por sóforas japónicas, ¡toma del frasco, Carrasco! –que mis amigos Paco y Fernando no se den por aludidos- sin que ningún miembro de las asociaciones de la defensa de la naturaleza intervengan o se encadenen a ellos. ¡Vamos hombre!

A mi amigo Eulogio le quedan ocho o nueve meses de angustias, éso si no se retrasa nada, de malos momentos, de sofocones, de subidas de tensión, un sufrimiento diario. Menos mal que el transporte público no se verá alterado, al menos para él. Y a nosotros tener que volver a acostumbrarnos a la nueva visión de otro paraje desolado. Como siempre nos quedarán los recuerdos para poder recuperar los parajes que vamos perdiendo, porque están configurando una nueva ciudad, espacios que no volverán a ser lo que fueron, destruyendo la florestas autóctona de la zona y reponiéndola con especies del otro extremo del mundo, yendo en contra de la propia naturaleza. Sólo nos queda el derecho al pataleo, lo que mi amigo Eulogio, tan sabiamente espetó nada más tuvo la oportunidad de realizarla a alguien. “¡Quécoñohapasaoaquí!”.

Galería | Esta entrada fue publicada en SEVILLA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s