Vía Crucis en la Macarena

       Vía-Crucis-01          No es el peso de la costumbre, ni la tradición antigua. No es tampoco la práctica de una rutina centenaria y añeja. Es el rigor de los siglos alentando los sentidos, estimulando la sensibilidad, implantando la devoción. No es el tiempo el que condiciona o impone las actuaciones ni la que descubre lo que se esconde en las dobleces del alma. No es la afirmación de la simbología pagana, que algunos pretenden implantar como sucedáneo de la verdadera entidad Divina y sus misterios, ni la alteración caprichosa del recogimiento en observación vana y sin compromiso. No es la suplantación de la verdad religiosa por la aclamación popular y civil lo que debe motivarnos al encuentro en este primer viernes de cuaresma, cuando nos acerquemos al entorno de la Macarena, cuando la tarde empiece a buscar oscuridades.

            Cristo se nos va a mostrar para reclamarnos el compromiso que los cristianos debemos contraer en este tiempo de meditación, en estas horas de trascendencia espiritual en el que Su proximidad no debe verse desvirtuada por la aranera manipulación de los que quieren convertir un acto tan piadoso en una muestra de exposición seudocultural. No es ésa la intención de la implantación de este culto. Hay que procurar ser coherentes con el sentimiento espiritual que conlleva el ejercicio penitencial del Vía Crucis.

            La referencia no debe centrarse en extrañas demostraciones de sensiblerías emocionales, ni en manifestar la devoción con inadecuados ademanes ni posicionamientos frente a las andas en las que se sitúe al Señor de la Sentencia. Hemos de dar ejemplo de la verdadera fe que nos inculcaron nuestros antecesores, aquellos que tanto se esforzaron, que tanto lucharon para construir una realidad, para hacer posible, en una comunidad de hermanos, el mensaje de la Salvación.

            Según la tradición la costumbre de rezar las estaciones de la Cruz comenzó en Jerusalén, conformándose en el trayecto que recorrió Jesús desde el pretorio hasta el monte Calvario, para su martirio en la Cruz, y que fue reverentemente marcado, en los lugares precisos donde ocurrieron los episodios del suplicio, angustia y tortura que tuvo que soportar Cristo.

            Si deformamos el sentido ecuménico para el que fue instituido, si lo suplimos por una manifestación populista y falso sentimentalismo estaremos negando nuestra condición de seguidores del Señor, lo seguiremos condenando al ningunear sus martirios con aptitudes irreverentes e irrespetuosas.

            El Vía Crucis es un acto piadoso, que nos ha de llevar a una reflexión sobre nuestras conductas, usos y procedimientos, principalmente, con nuestros hermanos, con quienes nos rodean en la vida diaria, con quienes tenemos cerca y compartimos el amor y el fervor a nuestros sagrados titulares, incluso con quienes se nos enfrentan en la ideología y en los usos. Si obviamos los preceptos de un ejercicio que nos recuerda la entrega del Hijo de Dios estaremos negando el compromiso cristiano que lleva implícito haber aceptado pertenecer a la comunidad católica, a la Iglesia sobre la que se fundamentan los valores esenciales del hombre.

            Hoy, primer viernes de mes de la Cuaresma, Dios se nos muestra como Salvador del mundo, como Redentor, y se nos muestra ataviado de humildad, con sus manos presas, coronado de espinas, pero enhiesto y digno, como lo proclamaron los profetas: Hijo de David, Rey de Reyes.

            En la Macarena estamos citados con Jesús de la Sentencia. Nuestras oraciones son el salvoconducto para la liberación que se manifiesta y afirma en la serenidad de su mirada. Ahora nos toca a nosotros ser parte del sendero de la Cruz.

Galería | Esta entrada fue publicada en HERMANDAD DE LA MACARENA, SEMANA SANTA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s